viernes, 9 de febrero de 2018

1964. CASA SANTONJA, SOMOSAGUAS. Fernando Higueras

CASA SANTONJA, SOMOSAGUAS. Fernando Higueras.

Extracto de la tesis doctoral "El Pensamiento Creativo de Fernando Higueras"
Autora de la tesis: Ascensión García Ovies.
 http://oa.upm.es/34963/
Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (nº M-007132/2023)
La Casa Santonja pertenece a la TERCERA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3L: 

“LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES”.
Su Arquitectura como DOMESTICIDAD para SER VIVIDA en las Viviendas Unifamiliares”.
“La TIERRA como lugar donde habita el hombre”. SENTIR la tierra = Hábitat del Hombre Feliz.

o   “La Casa del Mañana”, Emmanuel Besnard:
“…el HOMBRE es un habitante de la TIERRA; a través de la CASA el hombre se inscribe en el PAISAJE, se convierte en uno de sus elementos, y una especie de RED CONTINUA acaba así por establecerse en EL Y LA NATURALEZA, entre su existencia y el Universo por medio de ese PUNTO FIJO, la casa, a cuyo alrededor todo, el Sol y Las Estrellas, los Elementos y Los Seres GRAVITA…”

1. BIBLIOGRAFÍA


1964. CASA ANTONIO MARTINEZ SANTONJA EN SOMOSAGUAS (MADRID).
Aquí se sustituyeron las vigas presentadas de hormigón por vigas sandwich de madera con alma metálica para conseguir los grandes volados. Carpintería La Navarra realizó un excelente trabajo y la casa está hoy mucho mejor que cuando se construyó gracias a que los dueños la tienen primorosamente vivida y su sello le va mejorando continuamente”. [1]
Fernando Higueras, Xarait Ediciones, 1987.
Revista japonesa: “a+u”. Architecture and Urbanism VOL-1 NO-8; 71/08. Año 1971.
AGRAFA Biblioteca de la ETSAM, del  Fondo Antiguo Digital “Legado de Obra Gráfica Original de FH”
Revista: “ARQUITECTURA”.nº97. Fecha de publicación: Enero 1967. Año 9.
Revista: “Nueva Forma”. nº 46-47. Fecha de publicación: Noviembre 1969.
“Informes de la Construcción” nº 199.  Revista de Información Técnica. Año XX. Abril 1968. Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento. Patronato de Investigación Científica y Técnica “Juan de La Cierva”. del CSIC.




[1]  HIGUERAS, Fernando (Texto de). Material gráfico (CD-ROM). Currículum Vitae 1958-2004. PALACIOS, Manuel (responsable del diseño y edición). Universidad Politécnica, ETSAM. Ediciones Mairea, Madrid 2004.

3. CASA SANTONJA

1964. CASA ANTONIO MARTINEZ SANTONJA EN SOMOSAGUAS, MADRID.
o   EL ENCARGO.
Le encargaron a FH y A. Miró la vivienda de un matrimonio formado por el ingeniero Antonio Martinez Santonja y su esposa Nelly.
Figura nº1_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Antonio Martinez Santonja, Fernando Higueras y Dimitri Papagiorgiu (1968) apoyados en la barandilla de la Terraza. Madrid, 1964.

o   LA SITUACIÓN.
El solar en el que se proyecta construir la casa, en una zona que domina magníficas vistas sobre la Casa de Campo de Madrid y la sierra, nos llevó a elevar la edificación sobre un semisótano para mejorar las vistas, concibiendo el conjunto como UN BALCÓN ABIERTO EN TODAS LAS DIRECCIONES y elevado sobre una sucesión de terrazas que irán escalonando un manto continuo de espinos sobre sobre el que aparentará flotar la plataforma de la casa.
Figura nº2_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas.
Situación Actual en C/ Grillo nº3, Somosaguas.Madrid, 1964.

Se puede observar como toda la parcela “se señala” amablemente en la fotografía aérea gracias al mimo y cuidado de la vegetación exuberante y natural de ella, tal y como lo imaginaron en el proyecto. La vegetación “se come” la Casa Santonja gracias al mimo constante de sus propietarios.
o   LOS PLANOS.
Dicho proyecto se redactó en colaboración con Antonio Miró y A. Martinez Santonja, propietario e ingeniero del cálculo de estructuras de la vivienda. El constructor fue Eugenio Molini, el mismo que en las viviendas anteriores de Lucio Muñoz y César Manrique donde empezaron a germinar las características similares de esta línea de investigación de las Viviendas Unifamiliares de FH.

Figura nº3_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas.
Plano de Situación del proyecto. Hace límite con la casa de Campo. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.


Figura nº4_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas.
Plano Sección A-A por la Terraza, Estar-Chimenea-Comedor, Patio del Ciprés y Sala de Estar, hoy utilizada como dormitorio por los propietarios. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.



Figura nº5_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Plano de Planta Principal. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.

Figura nº6_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Plano de Planta Baja. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.


Figura nº7_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Plano de Planta Cubiertas. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.


Figura nº8_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Alzados. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”. Madrid, 1964.

o   DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Y SUPERFICIES.
El programa de la vivienda es sencillo al ser un matrimonio sin hijos, ni servicio, previéndose únicamente una ampliación en semisótano para futuro estudio de ingeniería.


Figura nº9_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Fotos de obra terminada de la casa donde la vegetación no se ha apoderado de ella todavía. Tomadas desde un punto de vista suroeste y alzado sureste. Se puede observar los dos muros de carga paralelos abiertos al exterior a modo porche que en un futuro se cerraran para dar lugar a una habitación más. Madrid, 1964.

En la planta principal se desarrolla un programa sencillo donde todas las partes de la casa tengan la misma importancia. Así desde el vestíbulo de entrada se accede al estar-comedor y a la zona de los dormitorios, uno principal y otro secundario con un aseo pequeño y un baño. Desde el vestíbulo y cogiendo la pequeña escalera de caracol se puede acceder a la planta baja con la función de estudio de ingeniería y garaje.
Desde la sala de estar-comedor se accede a la cocina, el oficio y un pequeño cuarto de plancha. La zona de la cocina se comunica en el lado oeste con un pequeño jardín ensanchándose la terraza.
En un principio se dejan dos muros de cabeza de cantera y en paralelo al aire libre como porche en relación con el jardín y posteriormente se cerraran obteniéndose una habitación más.


Figura nº10_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Madrid, 1964. Fotos del interior: Escalera, cocina, pasillo desde el dormitorio principal y salar de estar-comedor.


Figura nº11_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Madrid, 1964.  Fotos del interior: Dormitorio principal y dormitorio secundario.

La planta baja está destinada a estudio de ingeniería con su despacho y estudio amplio; vestíbulo en comunicación con el exterior en su lado este y con la vivienda por la escalera de caracol de madera y la zona de garaje, almacén-taller y cuarto de instalaciones.
Con una superficie de solar de 2.537,20 m2, FH y Antonio Miró destinan en planta principal una superficie construida de 244 m2 y una superficie habitable de 180,50 m2; siendo para la planta baja una superficie construida de 223,25 m2 y una superficie habitable de 175,00 m2.


Figura nº12_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Resumen de superficies (planta baja + planta principal=totales). Superficie construida total de 468,25m2 y Superficie Habitable total de 355,50 m2.



Figura nº13_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Madrid, 1964.
Fotos desde la terraza exterior que rodea toda la vivienda.


La superficie exterior de terrazas es no computable, al estar la cubierta en alero sin ningún pilar de apoyo. La superficie interior y la superficie de terrazas y de jardín de la planta principal son muy similares.
o   FICHA CONSTRUCTIVA .
La construcción es de piedra granítica de cabeza de cantera en muros de carga.
Los muros de carga constituyen toda la planta baja destinada a estudio de ingeniería. Sobre ellos irán las vigas principales y viguetas dobles de orden secundaria de madera, según se puede observar en la sección constructiva.

La estructura horizontal se resuelve a base de vigas y viguetas sándwich de madera de pino de Oregón de tercera calidad, con almas metálicas en doble T donde fuere necesario. Así que en vez de hormigón armado se utilizó MADERA ARMADA, que evitan las posibles deformaciones.
Según el plano de la Sección Constructiva:
Vigas de madera 40 cm x 7 cm.
Viguetas dobles de madera de 20cm x 3,5 cm
Sobre las vigas y viguetas de madera armada en doble T donde fuese necesario se coloca un tablero de madera de 2,5 cm de espesor y luego un cartón embreado.
Capa de hormigón de 8 cm de espesor con mallazo riosol A-30.

Toda la carpintería de puertas y ventanas, así como las persianas enrollables (registrables desde el exterior), son también de pino de Oregón de primera calidad, con lo que se obtiene una uniformidad de materiales.
Según el plano de la Sección Constructiva:
El capialzado de las ventanas es de madera de pino de Oregón de primera calidad con tapa desmontable desde fuera para registro del tambor de madera de la persiana enrollable, y con hueco o bana para las cortinas desde el interior también de madera de pino de Oregón.

La cubierta, a dos aguas y con grandes aleros volados, es de teja árabe vieja y crea una cámara de aire sobre el forjado del techo que, unida a los grandes aleros que protegen todos los muros y ventanas, hacen que la casa resulte fresca en verano y confortable en invierno. 
Según el plano de la Sección Constructiva:
Cámara de aire con tabicas a 50 cm, doble tablero de rasilla, capa de hormigón de 1,5 cm de espesor y teja árabe.


Figura nº14_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Madrid, 1964. Sección Constructiva. AGRAFA. Biblioteca de la ETSAM, del Fondo Antiguo Digital “Legado Obra Gráfica Original de Fernando Higueras”.

El cerramiento exterior de la planta principal, según la sección constructiva:
Muro de 40 cm de piedra, cámara de aire,  tabique de 5 cm y cajón de madera para la calefacción y sus conducciones registrables.


Figura nº15_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Madrid, 1964.
Alzado Este y acceso principal a Garaje. Foto de la época de obra terminada donde podemos ver el volumen edificado al no haber crecido los espinos de vegetación en abundancia.


La única decoración de la casa es la constituida por los materiales resistentes, que tanto en el exterior como en el interior mantienen su auténtica apariencia, asegurando a la construcción una vida larga, sin envejecimiento.

La escalera de caracol de la casa de Santonja es de madera, de construcción sencilla y nos recuerda a la columna vertebral de un ser vivo. Su forma tiene gran belleza y su sencillez constructiva hizo que posteriormente la repitiese en la casa de Andrés Segovia en La Punta de La Mona en La Herradura y en su propia casa en “La Cueva” en la C/ Maestro Lasalle, nº 36, actualmente donde reside la Fundación Fernando Higueras.

o   LOS CONCEPTOS, SENSACIONES E IMPRESIONES.
“Hoy la casa está mucho mejor que cuando se construyó. Además los propietarios tienen la casa primorosamente vivida y su sello va mejorando continuamente”. [1]
“Lo que es una maravilla es que las ventanas y las puertas abren y cierran como el primer día” [2]

Junio de 1969, Nelly y Santonja, comentaron así la casa que FH les diseñó en Somosaguas, sus peripecias con ella, su disfrute, su vida en abundancia con el entorno, los curiosos, las críticas, su intimidad y su silencio:

“1.- La construcción. Un año de luchas, concesiones, repliegues, esfuerzos que parecen en ese momento exigidos con intransigencia, bien pronto amortizados, bien pronto agradecidos.

2.- El desfile. Visitas individuales. Visitas colectivas con guía.

3.- El cerco exterior. Estudiantes tomando apuntes y criticando, profesionales palpando vigas y criticando (cavando el huerto o al amparo del crataegus oxyacantha cuantas pedanterías y necedades se pueden oír).

4.- Las bestias. Qué pena elogiar un nuevo tipo de cubierta porque ni un solo pájaro ha conseguido anidar en ella. Aquí, gorriones, mirlos, abubillas (aunque no huelan a ámbar), un nido por vigueta. Murciélagos también.

5.- El jardín y más bestias. En vez de la pradera norteña, tan adecuada en la meseta castellana, el bosque de espinos dislate ayer para los técnicos paisajistas, hoy refugio para varias familias de gatos protectores (para otros se inventaron los raticidas).

6.- Los aleros y el silencio. Sol en invierno, frescor en verano. Dejar de sufrir, y de oír, los chorros de aire acondicionado de la oficina siniestramente cerrada.

7.- Los corredores. Bañarse contemplando los pinares, leer sentado en el trono, protegido por los visillos de los rosales trepando en los corredores.

8.- Los amigos. Mientras Higueras descubre, desde Bach, nuevos acompañamientos a Aretha Franklin ( la guitarra siempre de cebo en el estar), mientras los expertos ladran fuera (verismo estructural GUAU, revestimiento cafeteril GUAU ), nosotros repetiremos con acento de Miró: es igual chaval, es igual...” [3]

Figura nº16_ HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio. Casa Santonja en Somosaguas. Madrid, 1964.
Cambio de Estación desde un punto de vista Noreste. Imágenes del Jardín.



[1] HIGUERAS, Fernando. Monográfico Fernando Higueras. Boitia, Lola (coordinadora de la edición del libro). Ediciones Xarait, Madrid 1987. Pág. 62-63.
[2] Comentario de Nelly Santonja en el Vídeo. HIGUERAS, Fernando y MIRÓ, Antonio. Instituto del Patrimonio, Madrid, Casa Santonja, Somosaguas. “El Arquitecto enseña su obra, 3”. Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Editado en Madrid 2004. Vídeo (DVD).
[3] HIGUERAS, Fernando. Fernando Higueras: Curriculum Vitae 1959-1984. Editado por HIGUERAS, Fernando. Madrid 1985. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario